_
viernes, 5 de septiembre de 2008
Inauguración paralímpicos.
Se dice así: paralímpicos - y no paraolímpicos que podría resultar más lógico. Maticemos también que se dice inauguración, con u antes de la g, y no inaguración. Inauguración es un término que procede de la tradición romana de invitar a los augures a pronosticar la pertinencia de la apertura de cada nuevo templo. Es una especie de bendición pagana basada en el canto y el vuelo de los pájaros, todo muy bonito de ver y muy solemne.
Lo del término 'paralímpicos' tiene menos solera, se lo han inventado así y así se dice. Por supuesto, los paralímpicos no existían en la antigua Grecia porque para subir al Monte Olimpo nunca ha habido funicular. Además el Monte Olimpo es cosa de Dioses, no de piltrafas y ortopedias.
El neologismo es 'paralímpicos', y así lo afirman la Real Academia y la Fundación del Español Urgente. La cuestión es que en inglés suena mejor sin la 'o' del medio, y quien se inventa el término decide cómo se escribe. Lo mismo pasa con 'supercalifragilisticoespidialidoso', que se escribe con g y no con j porque a Mary Poppins le gustaba más así. La primera parte "para-", no viene directamente del prefijo griego que significa "junto a" sino de la palabra "paraplégico". La segunda parte es un acrónimo de olímpico, como ya suponían.
Técnicamente, en castellano, está mal construido, no podemos decir que 'para' no sea un prefijo griego porque lo es, y así funciona dentro de la palabra paraplégico. Por otra parte, y de esto ya se han encargado de escribir más y mejor que yo los catedráticos Valentín García Yebra, Manuel Seco y Fernándo Lázaro Carreter: "cuando se produce el encuentro entre dicho prefijo y una palabra que empieza por o-, la vocal a- del prefijo se pierde. Así tenemos, por ejemplo, paronomasia o paronimia, formadas con par(a)- y el sustantivo griego ónoma ‘nombre’." Esto significaría que las olimpiadas se celebran paralelas a otras olimpiadas. Como unas olimpiadas alternativas.
Pero no es así, son las olimpiadas de los 'paralas': las paralimpiadas.
Es una apropiación de un término parido en inglés, y como ellos no entienden ni papa de Griego (salvo Georges Michael), han hecho lo que mejor les ha parecido.
O sea que ni prefijos, ni leches, es un acrónimo construido a partir de paraplegic y olympic.
Como cuando llamas a una colección de fascículos "abanicarte" - de abanico y arte, que hay que ser poco original.
Recuerden, se dice inauguracion de los juegos paralímpicos.
Me juego una muleta a que encuentran más de un desgraciado que lo escribe mal.
Con estos lisiados todo son problemas de correción, nunca sabe uno cómo comportarse.
Me pregunto qué haran en la inauguración, por lo visto va a durar 3 horas también; aunque claro, los que inauguran no tienen porque ser paraplégicos.
Como estos chinos son así, lo mismo sacan ahora a la niña fea a cantar en directo y encima le parten las piernas para ser más coherentes con el evento. Espero que no.
Siempre empiezan después de los buenos, los de la gente que se ajusta a la norma.
Tal vez sean segundo plato, por dejarles un rato las pistas como a los grafitteros de la Tate, o tal vez sea porque su antorcha va más lenta y los mayorzotes siempre se les adelantan.
Por lo visto, la idea empezó por ser una reunión de veteranos de guerra para matar un poco la agonía monótona de su incapacidad. La cuestión es matar algo, secuelas psicológicas, supongo.
Me pregunto si ya dejarán participar a los niños cojos de Colombia, Sierra Leona, Bosnia o Chechenia, por mencionar alguno de los más de 80 países amenazados con minas antipersona.
Anunque claro, no todos van a ser atletas. Primero: tiene que gustarte. Los juegos olímpicos dan pasta porque son un espectáculo (además ya lo tienen todo hecho y todo instalado, es una lástima quitarlo ya). Si el niño no es espectacular que se vaya espabilando, que ladrillos y balones sabemos hacer todos, y además para eso no hacen falta dos piernas.
Por otra parte, aunque el niño bata plusmarcas cada día, tendría que estar en un país sin conflictos para que algún mayor que no estuviera discutiendo le hiciera caso y lo apuntara a algún gimnasio o algo. No es fácil.
Si pueden hablar con algún mandatario de alguno de estos 80 países díganle que este año no mande a nadie, que eso vale un dineral, que se compren un Aackward MK III, que es un vehículo antiminas que despeja terrenos conflictivos. Va a quedar mucho mejor, seguro.
Los ricos,sí. Ellos pueden mandar a quien quieran, hay pasta de sobra.
La cuestión es que, sea de un modo u otro, este año voy a seguir las paralímpicas.
Habría seguido las otras, las normales, pero corrían mucho para una persona en mi estado.
Con estas puedo seguro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)