Nulla nuova, buona nuova.
Esta expresión italiana de procedencia latina es la que da origen a la famosa frase anglosajona acuñada por James Howell en su libro "Familiar Letters" en 1645: no news, good news.
No hay noticias, buenas noticias. Que le digan eso a la madre del adolescente que perdió el móvil.
No tener noticias desconcierta, aunque los italianos llevan razón. Que también podría decir "los ingleses", pues encontrarán quien les diga que la frase en cuestión fue pronunciada por primera vez gracias a Jaime I, Rey de Inglaterra, en 1616 y con la siguiente sintaxis: "No newis is bettir than evill newis."
Nunca he creído las atribuciones de frases célebres a reyes, ni mucho menos las condiciones en las que se producen estos partos espontáneos de expresiones populares.
Dicen que fue otro Jaime I, Rey de Aragón, Valencia y Mallorca quien contestó a una labriega cuando esta le ofrecía 'leche de chufa' a su paso por Alboraya, en Valencia: "Això no és llet, és or, xata"
Se supone que la cosa gustó mucho a los campesinos y estos corrieron a casa y lo apuntaron en sus blogs para que el resto del mundo pudiera enterarse. Así consiguieron que a la bebida hecha de chufa, agua y azúcar se le llamara horchata en todo el planeta.
Claro. Benidorm se llama así porque en valenciano significa "Veniduerme" y es una estrategia de los hosteleros.
¡Que disparate! (¡Che quin destrellat!, que diría, supongo, el citado Jaume).
Yo prefiero pensar que la Real Academia Española de la Lengua no miente y que el término horchata viene del latín: hordeāta (hecha con cebada, quizá por conducto mozárabe). Compruébalo aquí
Y prefiero pensar que la expresión "No news, good news" ni es inglesa ni es cosa de reyes sino que es cosa del pueblo italiano; porque el pueblo es el que hace el lenguaje, y no los reyes.
Les decía que no tener noticias provoca incertidumbre, o tal vez debería decir que la agrava.
La ignorancia, sin embargo, no exige que la información se actualice, es demasiado arrogante y no necesita esas cosas. Pero el desconocimiento es misterioso y deja demasiado tiempo para construir canciones de cuna que vayan meciendo poco a poco a la razón hasta que se duerma.
No sé si Sócrates hablaba de algo parecido con su "sólo sé que no sé nada".
El conocimiento exige esfuerzo y paciencia, aunque Sócrates debía de estar hablando del conocimiento que conduce a la sabiduría y yo les hablo del desequilibrio emocional que provoca estar pendiente de una información que no llega y cuya existencia no depende de nosotros.
Afortunadamente, ese no es ya mi caso.
He vuelto a acudir al hospital con Pie; escrito con mayúscula, sí. Debo empezar a concederle privilegios de sujeto.
Ha sido bastante tenso porque no querían dejarme ver las fotos de su viaje y yo he pensado que igual es porque estaba muy feo o haciendo algo que no tocaba. No me fío mucho de él.
Al final las fotos estaban bien y Pie no salía muy feo, aunque le han dicho que tiene que seguir llevando collarín y ahora le han puesto uno más duro, aunque un poco menos aparatoso.
Ha pasado un poco de vergüenza porque ha tenido que desnudarse para que lo cambiaran de ropa, pero no tiene de qué avergonzarse: aunque está un poco feo de color en algunas zonas, está mucho más delgado que antes y ha recuperado su forma, el arco plantar y todo.
De todos modos, como es muy presumido, aún no sabe si pasará algún día por quirófano o no, pero yo creo que no va a ser porque ya tiene un tipito estupendo aunque siga siendo un cansino.
No le gusta estar desnudo, dice, porque entonces desaparece. No le gusta ser gregario y es un poco independentista.
Aunque lo quiero, siempre nos estamos pelando. A veces me gustaría que no estuviera, y supongo que él piensa lo mismo de mí.
De momento hemos hecho un pacto de tregua hasta dentro de una semana y media.
Él que se encargue de sus cosas, que yo me encargaré de las mías, pero que no dé la lata.
Luego siempre es el primero que coge el teléfono para hacerme rabiar.
Que se vaya, que se vaya lejos.
Y si puede no llamar, mejor.
_
jueves, 28 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)